viernes, 12 de octubre de 2018

7.- Educar en casa

El Homeschooling es una forma alternativa al sistema educativo convencional, donde las casas se convierten en guarderías y/o colegios, donde los niños/as están solos o en grupos, con amigos o vecinos por ejemplo (como ocurre en otros países).

En el vídeo que hemos visto en clase, de una familia española, los niños están matriculados vía online en un colegio americano, la competencia lingüística queda reflejada en su caso, ya que estudian: inglés, japonés y rumano.




Existen ventajas y desventajas de esta forma de educar en casa. Por una parte, los contenidos pueden ser muy variados, aprender cosas que realmente les interese y llame la atención; como tocar instrumentos, idiomas, hacer experimentos caseros, lecturas preferidas, películas...pero para ello también es necesario que los niños tengan con ellos continuamente un adulto para que les enseñe y supervise, aunque como ventaja no tienen que desplazarse hasta el centro. Se considera también una educación muy personalizada, que avanza con el propio ritmo del alumno, reforzando las veces que hagan falta en algunas materias, y les otorga cierta autonomía, ya que son ellos los que se distribuyen el tiempo y las materias. El aspecto social también lo considero clave, ya que no se relacionan con otros niños de su edad en clase, aunque fuera tengan amigos o asistan a clases particulares. Pero esto, en mi opinión, les priva de relacionarse con otros niños/as en clase, trabajar en equipo, ser generoso con los demás y compartir el bocadillo, defender a tu mejor amigo/a en una pelea en el recreo, mandar cartas anónimas a tu primer amor...primeras experiencias que solo se viven en esos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

20.- Plan de convivencia

Este post va dedicado a aprender a convivir. Sabemos que en el aula, como en la vida real, se dan situaciones donde se generan conflictos. T...