viernes, 12 de octubre de 2018

6.- Libro Blanco de la Profesión Docente

José Antonio Marina autor del Libro Blanco (libro creado para la reforma educativa), expone una serie de propuestas para llevar a cabo dicha reforma.




Me ha tocado reflexionar sobre la decimoséptima propuesta (con la que estoy de acuerdo), la cual considera que la representación de los docentes debería hacerse por dos vías, una que atendiera a contenidos y responsabilidad educativa del profesor y otra que defendiera sus intereses laborales; mediante los Colegios Profesionales y Sindicatos, respectivamente.

Desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo en que hay que realizar ciertas reformas del sistema educativo, ya que hoy en día contamos con un elevado fracaso escolar. Aunque las reformas deben hacerse de todo el sistema educativo como bloque, no creo que el error esté centrado en el método docente.

Me ha llamado la atención que según Marina la reforma debe fundamentarse en el profesorado. Por ello, propone que los docentes deben dedicar 7 años en su formación, para mejorar la calidad en la enseñanza. Aunque, personalmente no estoy de acuerdo en que sea necesario dedicar tanto años de carrera para poder ejercer, pero como cualquier persona, no podemos parar de aprender y actualizar nuestros conocimientos. La propuesta de evaluar sistemáticamente a los profesores me parece una manera correcta para mejorar su motivación en el trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

20.- Plan de convivencia

Este post va dedicado a aprender a convivir. Sabemos que en el aula, como en la vida real, se dan situaciones donde se generan conflictos. T...